Descarga aquí nuestra Memoria 2011

Adulterio: ¿qué es y qué consecuencias tiene?

"Según la ley, el adulterio es un contacto sexual que implica un contacto físico con una pareja que no es el cónyuge. Los hombres son más propensos a engañar con prostitutas y acompañantes. Por ejemplo, una prostituta en un club de sexo.

Sin embargo, en una relación, el término adulterio puede definirse de forma más amplia. En cuanto al adulterio emocional (engaño emocional): Se trata, por tanto, de una percepción y no de un acto sexual real. Pero también está el sexting, ver porno a solas, compartir fotos de desnudos personales y usar en secreto aplicaciones de citas. La infidelidad en Internet es cada vez más frecuente.
Tema: "El adulterio y sus efectos en la imagen de sí mismo".

La estudiante Emile Louise Gillain es la ganadora del Premio Rotary Heideland 2019 y presentó un excelente estudio sobre "El adulterio y sus efectos en la imagen de uno mismo".
En su contribución, Emile explora la cuestión de qué se entiende específicamente por "adulterio". Y señala que el adulterio va más allá del mero contacto sexual con una pareja que no es la estable o el cónyuge.

En su extensa revisión bibliográfica, la autora examinó en primer lugar qué definiciones e interpretaciones del adulterio existen. También trató de encontrar ella misma una definición adecuada de adulterio. De la multitud de definiciones, destiló su propia descripción del adulterio:
"El adulterio tiene que ver con una amplia gama de comportamientos que tienen lugar fuera de una relación comprometida. Implica una relación secreta con cierto grado de apego emocional y un factor sexual, que puede ser un hecho real o un deseo psicológico.

Algunos elementos clave de esta definición son:

  • Secreto: implica un comportamiento calculado por parte de la pareja infiel y la omisión o falsificación deliberada de información.
  • Es una violación de la regla de fidelidad mutua en una relación monógama.
  • El adulterio provoca una ruptura de la confianza.
  • Apego emocional y factor sexual: tiene que ver con que la pareja traicionada se siente amenazada porque se ha violado la exclusividad de la pareja. Se produce una ruptura.

Adulterio: ¿cuáles son las consecuencias?

En una segunda parte de su tesis, Emile Gillain describe las consecuencias del adulterio, que no son insignificantes.

El impacto psicológico es importante, y a menudo provoca depresión, trastornos de ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Una observación curiosa que hace Gillain es que tanto la pareja traicionada como la infiel pueden desarrollar estos síntomas.

El adulterio provoca una ruptura de la confianza, en la que la pareja traicionada pierde la confianza en la pareja infiel, pero a menudo también pierde la confianza en sí misma para seguir confiando. Entonces la eterna sospecha acecha a la vuelta de la esquina.

El adulterio también afecta a las relaciones con todas las personas relacionadas con la pareja. Los niños pequeños son el grupo más vulnerable. Los niños notan la tensión de los padres y, si no se responde adecuadamente, esto queda latente en los niños y pueden participar en conflictos de lealtad.

El adulterio también puede ser un motivo para poner fin a la relación, lo que lleva al divorcio.
¿Cometen los hombres el adulterio con más frecuencia que las mujeres?

Emile también investigó hasta qué punto es cierta la premisa de que los hombres engañan más que las mujeres. ¿Por qué es esto realmente así?
Por cada hombre que busca, hay una mujer que quiere ser encontrada, y viceversa.
Los estudios y análisis de la literatura son claros: las mujeres cometen adulterio con la misma frecuencia que los hombres. Sin embargo, esta igualdad no se aplica siempre. La brecha de género ha existido durante mucho tiempo, pero se está reduciendo cada vez más debido a diversos avances. La doble moral sexual está desapareciendo y las mujeres son cada vez más independientes económicamente. También se ha comprobado que las mujeres tienen una libido o deseo sexual igual a la de los hombres.

Emile afirma que la libido de hombres y mujeres no difiere, pero sí la forma en que expresan y experimentan su sexualidad. Esto suena familiar a los oídos, pero ¿es cierto? Los hombres engañan por sexo, las mujeres por intimidad'.
La literatura científica es clara: dice que los hombres piensan más en el sexo que las mujeres, que son más propensos a iniciar los actos sexuales y que son menos sutiles que las mujeres.
Para las mujeres, el sexo tiende a formar parte de un contexto más amplio que para los hombres: las mujeres ponen más énfasis en los aspectos románticos y de vinculación.
Otra observación: las mujeres son más proclives a entablar una relación a largo plazo, mientras que los hombres son más proclives a tener una aventura de una noche.
¿Cómo reaccionan los hombres y las mujeres ante el adulterio?

Los hombres y las mujeres también reaccionan de forma diferente ante una pareja infiel. Las investigaciones han demostrado que las mujeres se asustan más por los aspectos emocionales del adulterio, mientras que los hombres se asustan más por los aspectos sexuales del mismo.

Hasta aquí lo que escribió Emile Gillain en su hermosa disertación de 18 años. No en vano fue galardonada con el Premio Rotary Heideland por su tesis y también recibió el Premio del Público por el uso del lenguaje, la lectura y la conferencia.
Todo adulterio redefine una relación, pero cada pareja determinará por sí misma cuál será el legado de dicha relación

Observación final del animador: todo adulterio redefine una relación. Pero cada pareja determinará por sí misma cuál será el legado de esta relación.
En nuestra práctica de mediación NEO, experimentamos diferentes percepciones y elecciones: por un lado, las parejas que eligen la mediación para restaurar la relación y, por otro lado, las parejas para las que el divorcio es la consecuencia lógica del adulterio.