IGUALDAD

Un largo camino que no tiene marcha atrás

Desde la aprobación en nuestro país de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en 2007, el avance en este camino ha sido claramente insuficiente, es más, la crisis que hemos padecido se ha cebado de forma especialmente virulenta con el colectivo femenino, incrementando la brecha salarial y el abandono de muchas mujeres de su actividad laboral remunerada.

España no puede permitirse como país dejar a más de la mitad de la población fuera de su estructura económica. Está demostrado que la incorporación de la mujer al mercado laboral supone un incremento importante en el PIB. Si esto es así, ¿por qué continúa existiendo esa brecha salarial, y continuamos sin ver mujeres en igualdad en los puestos de liderazgo y de mayor responsabilidad?

El camino a la igualdad pasa por un cambio de cultura, de mentalidad, por modificar todos los estereotipos de género que desde siempre han existido en la educación que hemos recibido, y que incluso ahora, nos continúan bombardeando a través de medios de comunicación, anuncios, etc…

No hay igualdad si no hay conciliación, y no hay conciliación, si no hay corresponsabilidad. Hay que eliminar las dobles jornadas a las que, hoy por hoy, se enfrentan las mujeres trabajadoras, que después de su jornada laboral, ven cargada sobre sus hombros la mayor parte de la responsabilidad familiar.

En 2016 se firmó en Bankia el Plan de Igualdad, así como el Protocolo para la Prevención del acoso sexual, laboral y por razón de sexo, en el que ACCAM participó activamente. En él se establecieron objetivos encaminados a transmitir, promover y garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos laborales de nuestra empresa. Se establecieron también medidas concretas a nivel de selección y contratación, promoción, formación y retribuciones.

Este es un tema vital para nuestra organización y, a través de la Comisión de Igualdad, nos ocuparemos de analizar la materialización del mismo, así como reconducir las desviaciones que se puedan producir.

ACCAM no va a cejar en su empeño hasta lograr que en Bankia la igualdad sea un hecho.

 

 

DISCURSO DE CLARA CAMPOAMOR ANTE LAS CORTES (1.10.1931)

DISCURSO DE ISABEL ALLENDE ANTE EL FORO DE EMPRENDEDORES