La decisión de compra de los consumidores cada vez está más comprometida por factores vinculados a la responsabilidad social de la marca en cuestión. Calidad y precio siguen siendo un factor fundamental a la hora de escoger un producto pero también empiezan a tenerse en cuenta los valores.

En la Jornada ‘RSC: Rentabilidad o cuestión de imagen’, organizada por Alares y CEOE, con el apoyo de Corresponsables como medio colaborador, Anna Maria Hurtado, directora de Comunicación y Marketing de Alares, ha expuesto los datos obtenidos del IMCA, un índice que ha elaborado la compañía y que mide diferentes variables sobre la experiencia de cliente para evaluar la rentabilidad de la aplicabilidad de las políticas de Responsabilidad Social. En ese sentido, ha remarcado que el 80% discrimina positivamente el hecho de que una Empresa sea Socialmente Responsable. Mientras, el 64 % de los encuestados destaca que se hace leal a una marca si está le ofrece un servicio que esté sensibilizado y tenga en cuenta todas las necesidades de su día a día.

Por otra parte, tan solo un 20% declara que no le afecta el hecho de que una empresa esté comprometida o no con el entorno en el que opera, una visión que sin duda abre un panorama esperanzado en la evolución de la RSE desde el punto de vista del consumidor.  Además,  el 85 % de los empleados ha afirmado que toleraría pagar más por una marca que admira y en la que confía. En palabras de Alares, “esto nos indica que las empresas ya no tienen que contar con una estrategia en cuanto a Responsabilidad Social se refiere, sino que la misma tiene que estar integrada dentro de su estrategia empresarial”.

La felicidad en el trabajo

La Jornada de Alares también ha servido para exponer los beneficios de aplicar la RSC en las organizaciones. Entre estos beneficios destacan la diferenciación de la competencia, mejor conexión con el consumidor, atracción del talento y aumento de la creatividad, tal y como ha explicado Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE en la apertura de la jornada.

En su intervención, Pablo Claver, Gerente de sueños de AEIA, quien ha puesto en valor que cuidar de la felicidad es rentable para todos. De hecho, ha ofrecido datos como que las ventas crecen entre un 20 % y un 40 %, y la productividad aumenta alrededor del 30% en un entorno laboral con trabajadores felices y motivados. Además, según Claver y tomando como referencia estudios de universidades y consultoras como Harvard, Gallup, Adecco o Deloitte, entre otras, “hay un potencial de mejora superior al 40% en la retención del talento y el Employer Branding, y las bajas por enfermedad, así como la rotación, pueden reducirse un 66%”.

Buenas prácticas en RSC

La jornada organizada por Alares ha continuado con una mesa de buenas prácticas en la que compañías como Amadeus IT Group, Ford España e Informa han compartido sus casos de éxito para transmitir cómo la aplicabilidad de las políticas de RSC en sus organizaciones mejora notablemente los resultados.

Amadeus IT Group ha expuesto su programa Equilibrium, con el que acercan la RSC a sus empleados a través de diferentes iniciativas que abarcan un gran abanico de soluciones, y que tienen como fin facilitar la vida de sus empleados/as y sus familias.

Por su parte, Ford España ha puesto de relieve su compromiso con las personas con discapacidad, materializado en el programa Ford Protect Adapta. Esta iniciativa va más allá de ofrecer un coche adaptado para personas con discapacidad, ya que incluye diferentes servicios asistenciales que dan respuesta a todas las necesidades de este colectivo.

Informa está especialmente sensibilizado con la retención del talento. Conscientes de que los empleados son el principal activo de una organización, su lema es “hacer de Informa la empresa en la que todo el mundo quiera trabajar”.

Fuente : www.corresponsables.com 12/02/2018