Solo las empresas responsables perdurarán

Muchas de nuestras empresas figuran en la edición de este año del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, entre ellas, Inditex, Endesa, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Banco Santander, Bankia, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Enagás, Amadeus, Indra, Telefónica y Red Eléctrica.

Las empresas españolas están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, el uso racional y eficiente de los recursos naturales y la construcción de una cultura ambiental corporativa. Muchas de nuestras empresas figuran en la edición de este año del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World, por sus siglas en inglés), por ejemplo, Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Enagás, Inditex, Amadeus, Indra, Telefónica, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica.

Además, en esta edición Amadeus, Red Eléctrica e Inditex, se han colocado como líderes absolutos de sus respectivos industry groups (agrupación de sectores relacionados). De la misma manera, nueve empresas españolas -Red Eléctrica, Acciona, Bankia, CaixaBank, Mapfre, Telefónica, Endesa, Ferrovial y OHL- han sido reconocidas por su compromiso contra el cambio climático tras ser seleccionadas en la evaluación anual que realiza la firma de referencia CDP.

En este año, también se han registrado avances, como el hecho de que cada vez más empresas planifican un futuro bajo en carbono y se ha disminuido la brecha de emisiones para cumplir los objetivos globales. Además, el número de empresas con un objetivo de consumo de energía renovable ha aumentado un 23% en el pasado año. El clima es ahora un asunto de alto nivel, pues el 98% de las empresas asignan ahora la responsabilidad de combatir el cambio climático al consejo de administración o alta dirección, y el 90% tienen incentivos económicos para cumplir los objetivos climáticos corporativos.

Solo las empresas sostenibles van a perdurar. Las empresas son agentes básicos para hacer efectivo el desarrollo sostenible, ya que son las principales causantes del deterioro ambiental. Por ello, cada vez más compañías aplican buenas prácticas en la gestión de la biodiversidad como parte de su estrategia de negocio. Además, las instituciones gubernamentales han incorporado a sus agendas la preocupación y el compromiso por preservar el entorno natural.

El 29% de las empresas españolas reconoce que el impacto del cambio climático afecta a su negocio, aunque no informa de los riesgos financieros ligados a este fenómeno medioambiental, según el informe global de KPMG sobre las políticas de responsabilidad corporativa de 2017. Desde el punto de vista sectorial, las empresas forestales y de papel (44%), química (43%), minería (40%) y petróleo y gas (39%) son las que más reconocen el riesgo vinculado al clima en sus informes.

Fuente : El economista. 22/11/2017