Casi seis millones de trabajadores han secundado la huelga feminista, según los sindicatos

España se volcó este jueves en el Día Internacional de la Mujer, con una inédita huelga general convocada en defensa de sus derechos y marcada por marchas, piquetes, cancelaciones de trenes y grandes manifestaciones de apoyo a las reivindicaciones femeninas. En Madrid, donde estaba convocada una manifestación para que comenzara a las 19.00 horas, se vieron desbordados desde una hora antes con una multitudinaria convocatoria con el color morado que se extendió por toda España. Fuentes de la delegación del Gobierno cifraron en 170.000 personas las asistentes a la manifestación de esta tarde por las calles de Madrid. ‘Paramos para cambiarlo todo‘ fue el lema de la cabecera de la manifestación de la capital.

La marcha comenzó desde las inmediaciones de Neptuno debido a las miles de ciudadanas y ciudadanos que ya desde una hora antes invadían el Paseo Del Prado hasta el final. Tras la primera pancarta, se sucedieron las de distintas asociaciones y colectivos feministas con sus propias proclamas, como la Igualdad Real que demanda el Movimiento Feminista de Madrid. En este grupo estaba la Federación de Mujeres Progresistas, cuya presidenta, Yolanda Besteiro, celebró en declaraciones a Europa Press lo que considera “un golpe en la mesa”.

Miles de personas -200.000, según la Guardia Urbana-, la mayoría mujeres, se congregaron este jueves también en el cruce entre la avenida Diagonal y paseo de Gràcia para iniciar la manifestación convocada por el Día de Mujer en Barcelona, que arrancó pasadas las 18.30 horas. La manifestación, bajo el lema ‘Nos paramos para cambiarlo todo‘, recorrió las calles hasta la plaza Catalunya, para clamar contra las violencias machistas y las discriminaciones de género, en una marcha enmarcada en el paro internacional y la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo.

A gritos de ‘Viva la lucha feminista’ y luciendo prendas y pancartas de color lila, una multitud formada en su gran mayoría por mujeres colapsó la amplia avenida del paseo de Gracia de Barcelona para reclamar la igualdad real de derechos y oportunidades. La marcha clamó también contra el racismo y las discriminaciones hacia el colectivo LGTBI, y pudieron escucharse lemas como ‘Si tocan a una, nos tocan a todas’, ‘Estamos hasta el culo, de tanto tío chulo’, ‘Sexo débil, los cojones’, ‘Vivas nos queremos, ni una menos’.

En Valencia, una marea morada, en su mayoría mujeres aunque también hombres, recorrió las calles del centro para exigir igualdad y protestar contra la discriminación, el acoso y para reivindicarse un mundo libre de machismo, al que consideran la raíz de la violencia de género. Los convocantes cifraron la asistencia en unas 10.000 personas.

Bajo el lema de cabecera ‘Si les dones parem, s’atura el món‘, al hilo de la huelga, los paros y las marchas en el resto de España, la manifestación recorrió el centro de València en dos bloques: uno de mujeres y otro mixto con hombres, en el que se integró la pancarta de la Generalitat Valenciana, portada por el ‘president’ Ximo Puig, entre otras autoridades.

Miles de personas salieron a la calle en Santiago de Compostela y en el resto de ciudades gallegas para lanzar un mensaje claro en defensa de la igualdad y en contra del machismo. Ya antes de las 12.00 horas, cientos de personas de todas las edades permanecían concentradas en la Praza Roxa compostelana al grito de ‘Contra o machismo e contra o capital, folga, folga, folga xeral‘.

La convocatoria resultó un éxito de afluencia y el espacio escogido para la protesta estuvo repleto de manifestantes, que incluso llegaron a llenar parte de las calles que confluyen en la plaza, y que portaban carteles o prendas de ropa púrpura, el color simbólico del movimiento feminista. La comitiva recorrió el casco urbano compostelano, a pesar de la lluvia, entre cánticos, gritos y consignas contra las agresiones machistas, la desigualdad salarial y celebrando el paro femenino que se está produciendo este jueves en toda Galicia. En Cádiz, los organizadores calcula que fueron más de 5.000 personas las que han acudido a la concentración.

Fuente : www.laverdad.es 9/03/2018