La Real Academia Española es clara: el talento es la aptitud o capacidad para el desempeño de algo. Pero lo que rodea este término con frecuencia es un tanto confuso. Por ejemplo, cuando uno no sabe con seguridad si tiene talento o no. O cuando no se lo reconocen lo suficiente. Ese es precisamente uno de los problemas de las mujeres de este país. Creen que los demás no se dan cuenta del talento que tienen. Lo dice el estudio Mujeres InSync sobre el talento femenino en España realizado por la compañía TNS y promovido por Activia, con el apoyo de la directora del Centro Internacional Trabajo y Familia deIESE, Nuria Chinchilla.

El estudio analiza en profundidad la tipología de causas y barreras que impiden el desarrollo del talento de las mujeres. Y lo hace gracias a que ha contado con la opinión de más de 1.500 mujeres españolas de entre 18 y 65 años. El resultado evidencia que queda mucho trabajo por hacer entorno a la cultura y los estereotipos socioculturales hombre-mujer. Lo asegura Nuria Chinchilla: “Todavía hoy en día existe un techo de cristal que impide de forma invisible el desarrollo del talento de la mujer”. El estudio revela como principales barreras la comprensión masculina del éxito (el 72% de ellas declaran que este es el principal freno para el desarrollo de su talento) y la discriminación por maternidad (señalado por el 60% de las mujeres entrevistadas). La otra gran barrera al desarrollo del talento femenino tiene que ver con las jornadas laborales muy extensas….

Pero la gran novedad de los resultados de este estudio tiene que ver con las causas internas, aquellas que impiden a las mujeres romper el techo de cemento que ellas mismas se imponen. Mujeres InSync arroja datos reveladores sobre la importancia que en este ámbito tiene para las mujeres su bienestar interior: el 70% de las mujeres españolas declaran no sentirse bien por dentro, no sentirse en sintonía consigo mismas diariamente y destacan que esta es una de las principales barreras para desarrollar su talento. Del mismo modo, un 42% de las mujeres españolas considera que el freno al desarrollo de su talento se debe a causas intrínsecas a ellas mismas como la falta de autoconfianza y el miedo al fracaso.

“La capacidad autocrítica tiene un fuerte impacto en la vida personal de las mujeres. Muchas cargan con una gran presión sobre sí mismas, que puede derivar en un exceso de autocrítica”, comenta Nuria Chinchilla. Y añade: “A nivel personal, las mujeres deben trabajar la falta de autoconfianza y aprender a delegar y a negociar para ellas mismas, ya que así se puede fortalecer la autoestima y establecer bien las prioridades que de a los distintos aspectos de la vida”. Este aspecto es clave ya que la mayoría de las españolas afirma que estar bien con ellas mismas es imprescindible para poder desarrollar su talento.

En este sentido, también se recalca la importancia de que cuerpo y mente estén alineados y en armonía. Lo confirma Chinchilla: Estar en sintonía con una misma es esencial para desarrollar el talento y para ello, es necesario que cuidemos nuestro cuerpo y nuestra mente. Todos nos sentimos más capaces de dar lo mejor de nosotros mismos y alcanzar nuestro máximo potencial.” Para conseguir este objetivo, Chinchilla aconseja seguir una buena alimentación y respetar las horas de sueño como pautas esenciales para sentirse bien.

Fuente el País.