• La jornada se enmarca en el desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades en la Sociedad de la Información, aprobado por el Gobierno en septiembre del año pasado
  • El principal objetivo consiste en atajar la brecha de género que se percibe en el campo de las nuevas tecnologías

13 de febrero de 2015. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de las Oportunidades (IMIO) ha celebrado en su sede, con financiación del Fondo Social Europeo, el seminario Mujeres y TIC: Actuaciones en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la sociedad de la información, en el que ofreció una visión global de actuaciones orientadas a fomentar la igualdad en esta materia y contó con la participación de los distintos departamentos ministeriales involucrados.

El Seminario Mujeres y TIC se encuentra enmarcado en el Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información, aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre de 2014. Éste tiene como objetivo reducir la brecha de género en los distintos aspectos y ámbitos relacionados con las TIC, referido al acceso de las mujeres a la tecnología, la presencia de profesionales y empresarias en el sector, la divulgación de contenidos digitales de interés para la mujer o la facilitación del uso de servicios públicos digitales. A tal fin el plan desarrolla un total de 121 acciones distintas ejecutadas por siete Departamentos Ministeriales, y bajo la coordinación institucional del IMIO.

La jornada Mujeres y TIC fue inaugurada y clausurada por la Directora del IMIO, Carmen Plaza Martín, quien resaltó la importancia de las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad  y cómo éstas deben ser una herramienta para fomentar la igualdad de oportunidades.

A lo largo de dos mesas se presentaron experiencias desarrolladas por los departamentos ministeriales involucrados en el Plan relacionadas con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la sociedad de la información de su ámbito de actuación concreto.

La primera mesa se centró en las nuevas tecnologías como instrumento para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la sanidad, la cooperación al desarrollo, la educación o en el ámbito de las empresas.

En la segunda, se puso el foco en la presencia de las mujeres en la sociedad de la información y cómo éstas se relacionan con las distintas herramientas disponibles en el entorno digital en ámbitos como la investigación, la comunicación o el medio rural.