Millones de mujeres han participado en todo el mundo en una jornada de protestas, manifestaciones y huelgas para reivindicar la igualdad de derechos. La movilización, convocada en más de 170 países, ha inundado las redes y ha tenido un seguimiento sin precedentes en el año del #MeToo.

LA LENTA AGENDA EUROPEA

La disparidad de salario entre hombres y mujeres a nivel comunitario es del 16%, según Eurostat. Los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, así como del BCE, el Tribunal de Justicia, el Eurogrupo o el BEI son hombres. De 751 escaños sólo el 37% corresponde a mujeres. Y de los 27 comisarios, sólo nueve son mujeres. La Unión Europea es un reflejo a pequeña escala de una misma situación que afecta a todo el continente, con la salvedad de que sus instituciones parecen más conscientes de ello y de que en algunas se toman un poco más en serio las promesas de intentar remediarlo. «El tema de la igualdad de género ocupa un lugar destacado en nuestra agenda, pero el progreso aún es lento sobre el terreno (…) Para lograr un cambio real debemos convertir la conciencia y las intenciones en acciones. Eso significa adoptar la nueva legislación propuesta por la Comisión sobre el equilibrio trabajo-vida, unirse al Convenio de Estambul y aplicar las políticas que hemos acordado para abordar la brecha salarial de género y luchar contra la violencia contra las mujeres», aseguró ayer el vicepresidente Frans Timmermans.

Los números europeos son claros: mientras que las mujeres europeas tienen una mayor cualificación que los hombres, siguen estando subrepresentadas en puestos de toma de decisión en empresas y aún ganan un 16% menos que los hombres en promedio en toda la UE. Lo mismo ocurre en política. El 44% de los europeos piensa que las mujeres son las que deben cuidar de sus hogares y familias. Según los datos del último informe sobre desigualdad, una de cada tres mujeres en Europa ha experimentado violencia física o sexual desde la edad de 15 años, y el 55% ha sufrido acoso sexual.

PARÍS: ‘AHORA SE ACTÚA’

El Gobierno francés intentó sumarse a la jornada de las mujeres con el anuncio de una panoplia de medidas -muchas de ellas ya conocidas- dirigidas a evitar, por un lado, la violencia contra las mujeres y, por otro, a alcanzar, progresivamente y sin objetivos concretos, la paridad en los órganos directivos de empresas e instituciones y la equiparación de salarios. Miles de mujeres se manifestaron en la plaza de la República de París. Sindicatos y organizaciones feministas convocaron una huelga de una hora: la que se estima que las mujeres trabajan gratis por la diferencia de sus salarios con los que reciben los hombres. Un letrero en la Torre Eiffel con la frase Ahora se actúa precedió a la iluminación de la estructura en tonos violetas.

EL APOYO ALEMÁN

La canciller fue -con la británica Theresa May y la neozelandesaa Jacinta Ardern- una de las jefas de Gobierno que apoyaron expresamente las reivindicaciones feministas. «Las mujeres queremos asumir responsabilidad en todos los campos; en las empresas, en la familia, en la política», aseguró Merkel, que describió su próximo Gobierno como «una mezcla interesante» de género. «Todavía queda mucho por hacer -insistió la canciller- En nuestro país y, sobre todo, en otros, donde [a las mujeres] les faltan los derechos básicos».

PAPA FRANCISCO

«Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora», afirmó el Pontífice en su cuenta de Twitter. Francisco hizo también público su malestar por el hecho de que «siga persistiendo cierta mentalidad machista, incluso en las sociedades más avanzadas, en las que se consuman actos de violencia contra la mujer, convirtiéndola en objeto de maltrato, de trata y de lucro, así como de explotación en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversión».

HABLA PUTIN, TRUMP CALLA

El Día de la Mujer es una fiesta nacional en Rusia y constituye una de las celebraciones más importantes heredadas del período soviético. «Sólo las mujeres pueden crear un ambiente acogedor en el trabajo y en el hogar, cuidar de nuestros hijos todos los días y ser un ejemplo moral para ellos», dijo en su mensaje al país el presidente ruso, en una jornada marcada otra vez por la polémica de un caso de acoso sexual a un grupo de periodistas en el Parlamento. Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, dejó de lado su habitual locuacidad en las redes y no hizo ningún comentario sobre la jornada de reivindicación feminista.

Fuente : www.elmundo.es 09/03/2018